Buenos Dias, Tardes, Noches.., este es la respectiva pagina de la ampliacion del tema del Primer Periodo. Hoy hablaremos de Scratch.
Scratch
Fue desarrollado por "el grupo permanente Kindergarten" en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick, apareció por primera vez en el verano de 2007.
Los Orígenes
Scratch reconoce la aportacion del lenguaje en el que esta
desarrollado- el modo de trabajo consiste en arrastrar y soltar
bloques en lugar de escribirlos. Y, por último, como LogoBlocks,
CricketBlocks o PicoBlocks, utiliza bloques autoencajables que solo
ajustan si son sistemáticamente correctos, permitiendo al usuario
centrar su atención en los algoritmos lógicos de programación, en lugar de
perder tiempo intentando desentrañar el esotérico código
lingüístico de los tradicionales lenguajes de programación.
Micromundo de Logo, los e-toys
de Squeak y LogoBlocks como sus precedentes o fuentes en las que se
ha inspirado. El lenguaje de programación de Scratch, por un lado, se
basa en Logo,en especial en sus primitivas, y presenta un entorno en el
que múltiples objetos pueden evolucionar e interactuar.
En el ámbito de la ingeniería
informática, scratching quiere
decir reutilizar código, el cual puede ser usado de forma beneficiosa y
efectiva para otros propósitos y fácilmente combinado, compartido y adaptado a nuevos
escenarios, lo cual es una característica clave de Scratch. De esta forma,
cualquier usuario puede descargarse y trabajar sobre proyectos públicos subidos
y desarrollados por otros usuarios.
También se reconoce a los participantes que
construyeron y crearon el programa original. El nombre es un derivado de la
técnica de turntablism, scratching es decir, mezclar sonidos, relacionando
de este modo la facilidad de mezclar sonidos con la facilidad de mezclar
proyectos creados con Scratch.
Scratch supuso un avance en la comprensión
de la efectividad y el diseño innovador de las TIC para mejorar el aprendizaje
en los centros escolares y otras modalidades de educación informal, y amplió
las oportunidades de los jóvenes en general que gracias a Scratch pudieron
entrar en el mundo del diseño y desarrollo de aplicaciones gracias a las nuevas
tecnologías.
Scratch fue desarrollado de forma iterativa
basándose en la interacción permanente con los jóvenes y el personal en Computer Clubhouses.
Ventajas
- Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educados.
- Es un programa gratuito y de software libre.
- Es perfecto para introducirse en la programación.
- Está disponible para varios sistemas operativos. (Windows, Ubuntu, Sugar, Mac)
- Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
- Es multilenguaje.
- Educativamente hablando, los beneficios son una gran cantidad pero se podría destacar el desarrollo del pensamiento lógico en el alumnado, fomenta la creatividad, mejora la habilidad de comprensión de los niños, facilita el pensamiento sistémico y, en general, mejora el rendimiento escolar.
- Desarrolla métodos para la solución de problemas de una manera ordenada.
- Desarrolla el habito de la autoevaluacion de cualquier trabajo.
- Desarrolla la capacidad de autocuestionarse en las decisiones.
- Ayuda a aprender y asumir conceptos matemáticos como por ejemplo: coordenadas, variables, algoritmos, etc.
- Ayuda al manejo de diferentes medios como por ejemplo: sonidos, imágenes, textos, gráficos,etc.
- Ayuda a aprender los fundamentos de la programación.
Interfaz de Usuario
De izquierda a derecha, en la zona superior izquierda de la pantalla hay un escenario, que muestra los resultados del proyecto actual (animaciones, graficos tortuga, etc., en tamaño reducido o normal, estando también disponible un modo a pantalla completa) y todas la miniaturas delos sprites (llamados "objetos" en la versión en castellano de Scratch) listadas en la zona inferior. El escenario usa coordenadas x e y, siendo el punto (0,0) el centro del mismo.
Existen muchas formas de crear objetos y fondo personalizados. Por un lado, los usuarios pueden dibujar sus propio objetos manualmente con el propio editor de Scratch. Es posible también elegir un objeto desde la biblioteca de objetos de ejemplo que contiene Scratch, de creaciones pasadas del usuarios, desde una imagen, vía webcam o desde un clip art.
Una vez seleccionado un objeto en la parte inferior izquierda de la pantalla, se le pueden aplicar bloques de instrucciones simplemente arrastrándolos desde la paleta de bloques hacia el área derecha de la pantalla, que contiene todos los pasos asociados con el objeto seleccionado. Bajo la pestaña "Programas" se listan todos los bloques de instrucciones disponibles en las siguientes categorías: Movimiento, Apariencia, Sonido, Lápiz, Datos, Eventos, Control, Sensores, Operadores y Más Bloques, como se ve en la tabla a continuación. Cada instrucción se pueden probar individualmente simplemente haciendo doble clic sobre ella.
Categoría
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Nota
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Movimiento
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Mueve objetos y cambia ánulos.
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Apariencia
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Controla el aspecto visual del objeto, añade bocadillos de habla o pensamiento, cambia el fondo, ampliar o reducir.
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Sonido
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Reproduce ficheros de audio y secuencias programables.
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Lápiz
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Control del ancho, color e intensidad del lápiz.
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Datos
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Creación de variables y listas. Hay variables de la nube, pero aún no hay listas de nube. Se podrían implementar en la tercera versión de Scratch.
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Eventos
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Contiene manejadores de eventos situado al principio de cada grupo de instrucciones.
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Control
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Sentencian condicionales "Si-sino", "Por siempre", "repetir" y "detener programa".
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Sensores
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Los objetos pueden interactuar con el ambiente que ha creado el usuario.
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Operadores
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Operadores matemáticos, generador aleatorio de números, sentencias "and" y "or" que comparan posiciones de los objetos.
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Más Bloques
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Control de bloques y dispositivos externos.
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Además de la pestaña "Programas", hay dos pestañas adicionales: "Disfraces" y "Sonidos". Una barra expandible de la derecha es el área de Ayuda.
Al lado de la pestaña Procesos, está la pestaña Disfraces, donde el usuario puede cambiar la apariencia del sprite con el fin de crear diversos efectos, incluyendo la animación. Y la última pestaña es la pestaña Sonidos, donde los usuarios insertan sonidos y música para un sprite.
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