Tema a Ver:
Herramientas Multimedia Prezi
Ofimática e Infografia
PRIMERA CLASE
12 - Septiembre - 2018
Apuntes A 12/09/2018
Practica. Realizar una Encuesta para calificar los que saben los compañeros y terceros del proyecto en App Inventor.
Actividad: Realizar en Google Formularios una encuesta sobre el proyecto App Inventor, y que estas se puedan graficar.
Solución
...
________________________________________________________
SEGUNDA CLASE
19 - Septiembre - 2018
Apuntes B 19/09/2018
Introducción a infografias, Prezzi y formularios.
Actividad: Realizar una infografia en la aplicación Canvas.
Solución
...
CLASSROOM
19 - Septiembre - 2018.
Imagen 1. 101 Frases cèlebres sobre la informática
PREZI
Prezi es una aplicación
de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo
en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos
u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentado
ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una
presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.
Se puede definir un
camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el
usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del
navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo
descargar el archivo (Wikipedia,
2012).
Prezi se puede usar en
línea o se puede descargar para trabajarse sin conexión a internet.
HISTORIA DE PREZI
Prezi es una aplicación de origen húngaro. Su
creador, Ádám Somlai-Fischer, es un arquitecto que llevaba trabajando
con presentaciones de zoom desde 2001. Entonces no existía
ningún editor de ese tipo, así que debía codificar cada presentación a mano.
En 2007 el profesor Péter Halácsy, de
la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, le convenció para
desarrollar un programa de presentaciones de zoom que
pudiese utilizar cualquier persona. Después de crear el prototipo, reclutaron
al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudara a
constituir la empresa y vender su producto. Prezi se puso en marcha en 2009 con
oficinas en Budapest (Hungría) y San Francisco (Estados
Unidos), apoyado por el fondo de capital riesgo Sunstone Capital.
Actualmente cuentan con financiación de otro fondo de inversión, Spectrum Equity.
Prezi permite
que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda
crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre
diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la
necesidad de omitir diapositivas.
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA
1.
Computador con acceso a internet, con mínimo 1 GB
de memoria RAM.
2.
Un navegador. El sitio web de Prezi puede ser
visualizado por la mayoría de navegadores como: Internet Explorer 7 o superior,
Firefox 3 o superior, Chrome, Safari y Opera.
3.
Adobe Flash Player 10.
4.
Sistemas
operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac OS.
VENTAJAS
La principal es que, aunque cuenta con aplicaciones
para Mac y Windows para trabajar offline, el hecho de ser un programa que funciona 100% online nos
permite tener siempre acceso a nuestras presentaciones y poder editarlas desde
el navegador en cualquier momento (además de contar con apps móviles
para IOS y Android).
Tiene una interfaz drag & drop muy
amigable con la que podremos organizar la información de nuestros prezis
simplemente arrastrando y soltando
elementos.
El nivel de personalización es total, con lo
que puedes crear tus propias
plantillas completamente corporativas e incluir después todo tipo
de elementos, ya sea texto, imágenes o vídeos. Además, es una forma más dinámica y más didáctica de crear
presentaciones ya sea en línea o cuando no se cuenta con una conexión
a internet, a los espectadores se les hace más interesante esta herramienta
ya que cuenta con movimientos gratos a la vista.
Por último, destacar la posibilidad de almacenar en la nube presentaciones
ilimitadas, con lo que siempre estarán disponibles para otra ocasión.
DESVENTAJAS
Al principio es un poco
complicado de usar especialmente al insertar una "Diapositiva"
aparece un cuadro pequeño que puede confundirse con su función y no hay tantas
formas para colocar la información solo está el cuadrado, circulo o rectángulo.
Además de que es
necesario el uso del internet y una cuenta, la cual si es gratuita
será por tiempo limitado.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
1.
-Creación de textos instantáneos.
2.
Plantillas predeterminadas.
3.
-Insertar archivos multimedia, como imágenes,
videos, etc.
4.
-Se puede invitar a otros usuarios en la edición de
la presentación.
5.
-Paso de zooms delicados, limpios y dinámicos.
6.
-Distribución y ocupación infinita de elementos
multimedia.
7.
IMAGEN
2.
MANUAL
PREZI
¿PARA QUÉ SIRVE?
Prezi ofrece a sus usuarios diversas
funcionalidades tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a ciertas
partes de la diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir animaciones y
transiciones sorprendentes y muy lejos de las típicas de PowerPoint.
IMAGEN
3.
GUIA
BASICA PREZI
IMAGEN
4.
INTRODUCCIÓN PARA
EL USO DEL PROGRAMA PREZI
IMAGEN 5.
MAPA
MENTAL SOBRE PREZI
<< Clic en la imagen para visualizar >>
IMAGEN
6.
MAPA
CONCEPTUAL SOBRE PREZI
<< Clic en la imagen para visualizar >>
IMAGEN
7.
CUADRO
COMPARATIVO ENTRE POWER POINT Y PREZI
<< Clic en la imagen para visualizar >>
Vìdeo 1. ¿QUÉ ES PREZI?
Vìdeo 2. Como Hacer Presentaciones en Prezi
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=9ZI8tsS8mi4
OFIMÁTICA
Imagen 8. Introducción a las herramientas Ofimáticas
//Clic en la imagen para visualizar//
OFIMÁTICA
Imagen 8. Introducción a las herramientas Ofimáticas
//Clic en la imagen para visualizar//
DEFINICIÓN
La informática es la ciencia que estudia los ordenadores en su conjunto ( máquinas y programas). El concepto de informática viene dado de la uniòn de dos palabras INFORmaciòn y autoMÀTICA.
Se trata del "conjunto de conocimientos científicos y técnicas, que hacen posible el tratamiento automático de la información po medio de ordenadores"-Concepto de informática según el diccionario académico de la lengua española.
INFORMÁTICA: INFORmaciòn y autoMÀTICA
Dentro de la información se engloba la Ofimática, es decir, èsta es una parte de la informática.
No se debe confundir el concepto de INFORMÁTICA con el de OFIMÁTICA.
El concepto de ofimática se aplica a todas aquellas técnicas, procedimientos, servicios, etc., que se basan en tecnología de la información ( informática y comunicaciones ) y cuya implementación se realiza en el ámbito del trabajo de oficina y similares entornos. El concepto de ofimática viene dado de la unión de dos palabras OFIcina y autoMÀTICA.
Imagen 9. Mapa Mental sobre la Ofimática
//Clic en la imagen para visualizar//
La ofimática engloba, pues, los tratamientos de textos y gráficos, la gestión documental, la agenda, la planificación de tiempo y actividades, la mensajería electrónica, etc. El entorno donde se desarrolla la ofimática es , fundamentalmente, la oficina y por tanto, describe su naturaleza y los trabajos que se realizan en ella.
OFIMÁTICA: OFIcina y autoMÁTICA.
El objetivo es tener la información disponible para cualquier necesidad de la organización. Es necesario tratarla para presentarla en el formato y soporte más adecuado y poder extraer el conocimiento más relevante en cada ocasión.
La columna vertebral o lo más esencial de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la Red. Todas las funciones propia del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría.
La ofimática apunta hacia aplicar todos los procedimientos descritos, en forma wireless, es decir sin cables. En este aspecto cada vez más populares WIFI, y WIMAX juegan un papel trascendental.
Video 5. ¿Què es la Ofimàtica?
Imagen 10. Mapa Conceptual sobre la Ofimática
//Clic en la imagen para visualizar//
Historia:
La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.
Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.
La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.). Ofimática en línea
Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real. Aplicaciones educativas Acceder, editar, formatear, compartir y revisar documentos. Crear contenidos de forma colectiva y colaborativa. Fomentar el trabajo en equipo. Colaborar en proyectos conjuntos de forma no presencial. Editar contenidos de manera simultánea por diferentes usuarios.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.
Imagen 11. Herramientas Ofimàticas, tipos y evoluciòn.
//Clic en la imagen para visualizar//
Ventajas:
- El objetivo de la ofimática, es la automatización y optimización de las tareas habituales de una oficina.
- Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina.
- Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
- Gran facilidad a la hora de compartir documentos.
- Permite modificar documentos en tiempo real y con varios usuarios.
- El objetivo de la ofimática, es la automatización y optimización de las tareas habituales de una oficina.
- Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina.
- Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
- Gran facilidad a la hora de compartir documentos.
- Permite modificar documentos en tiempo real y con varios usuarios.
Desventajas:
- Depende fundamentalmente del uso de Internet.
- Es ocasionalmente un poco lento.
Usos y características:
Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.
La columna vertebral o lo más esencial de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la Red. Todas las funciones propia del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría.
La ofimática apunta hacia aplicar todos los procedimientos descritos, en forma wireless, es decir sin cables. En este aspecto cada vez más populares WIFI, y WIMAX juegan un papel trascendental.
Importancia:
Puede decirse que hoy en día la ofimática es enormemente importante en el contexto de una oficina porque ofrece una serie de herramientas informáticas que sirven para agilizar enormemente el trabajo que cotidianamente se presenta. Estas herramientas se ven mejoradas año a año y además con las capacidades que se agregan en lo que respecta a procesamiento de la información, puede decirse que existe un verdadero salto de productividad en la materia. La ofimática en este sentido permite que exista una clara simplificación de una enormidad de tareas, simplificación que habilita a dedicar el tiempo en otro tipo de menesteres.
La ofimática debe su desarrollo en buena medida a la aparición de la computadora personal y a su posterior evolución. En efecto, con anterioridad a esta circunstancia, las computadoras estaban en gran medida relegadas a ámbitos de investigación o a negocios que podían afrontar una inversión importante en lo que respecta a tecnología.
La ofimática debe su desarrollo en buena medida a la aparición de la computadora personal y a su posterior evolución. En efecto, con anterioridad a esta circunstancia, las computadoras estaban en gran medida relegadas a ámbitos de investigación o a negocios que podían afrontar una inversión importante en lo que respecta a tecnología.
Imagen 12. Cuadro Comparativo Herramientas Ofimáticas
//Clic en la imagen para visualizar//
Video 5. ¿Què es la Ofimàtica?
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=kn4MfFf1AVc
Video 6. Introducción a la Ofimática
Video 6. Introducción a la Ofimática
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=XFkKi9aBnUs
INFOGRAFÍA
Imagen 13. Introducción a la Infografía
INFOGRAFÍA
Imagen 13. Introducción a la Infografía
//Clic en la imagen para visualizar//
Que es una infografia, como se hacen, como se diseña una infografia. La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente
Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen".
Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.
Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.
De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.
Que es una infografia, como se hacen, como se diseña una infografia. Seguir leyendo
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente
VÍDEO 9. ¿QUÉ ES, PARA QUÉ Y CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA?
Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen".
Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.
Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.
De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.
Que es una infografia, como se hacen, como se diseña una infografia. Seguir leyendo
PROYECTO VI. EJEMPLO Y CREACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA
Crear una infografía https://www.canva.com/
Sobre. La temática prezi y la importancia de las herramientas multimedia para innovar la forma de expresar y sustentar la información.
https://drive.google.com/file/d/0B9iWbVo4ajhkUWRLaFdsWUNwOVJFOTlyb0wtYzNjUjVQOUJR/view?usp=sharing
Todo es copia de mi blog report......
ResponderEliminar